EL FESTIVAL DE LA AYUDA HUMANITARIA

Ya se sabe que en África hay mucha ayuda humanitaria, pero en Goma es un descontrol. La ONU en todas sus variantes (Acnur, una misión especial para Congo….), Médicos sin Fronteras, Médicos del Mundo, Giz, Care, La Cruz Roja…por solo nombrar las mas conocidas. Y sabéis que? Están instalados en las mejores casas de la ciudad, con muros altos, seguridad…En realidad parece una competición a ver quien tiene la casa mas grande. Eso cuando no encuentras los coches, siempre nuevos especialmente en el caso de la ONU, en los mejores hoteles y restaurantes. Pero no solo pasa en Goma, ni en la República Democrática del Congo. En estos cuatro meses de viaje por África hemos visto muchas organizaciones, que seguro (o queremos creer) desempeñan una importante labor, pero es necesaria tanta ostentación? Gente que vive y trabaja en algunos de los países que hemos visitado comentan que se pueden encontrar coches de las organizaciones en parques naturales de safari, en lodges estupendos a la orilla de un lago…será que que entre leones y cocodrilos es necesaria su ayuda? Hay muchas organizaciones pequeñas, locales que trabajan duro para tirar adelante un proyecto y lo hacen sin casas lujosas ni coches de primera, pero claro, no son empresas.

No es que no creamos en las ONG ni en la ayuda humanitaria, al contrario, colaboramos activamente con una desde hace años y Marta ha trabajado como voluntaria en otra en un proyecto maravilloso. Y claro que hay muchas organizaciones que funcionan, que tienen unos principios, una ética y por encima de todo su objetivo es ayudar, pero siempre humildemente. Pero cuando ves un despliegue humanitario como el que hay en Goma o en cualquier otro sitio de los que hemos visto y ves esas casas, esos coches, esos restaurantes….pues da que pensar.

Por cierto, nos han recomendado el libro “Blanco bueno busca negro pobre; el negocio de las ONGs en África”, de Gustau Nerín.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

%d personas les gusta esto: