REFLEXIONES FINALES

Etiopía es un país muy interesante que vale la pena visitar, pero es duro y complicado, al menos si vas por libre. El sabor que nos ha quedado es agridulce. Los etíopes tienen muchos prejuicios respecto a los occidentales y les hace ser lejanos, secos y a veces prepotentes. Te llaman “faranji” (extranjero, blanco) a la cara y muchas veces en tono despectivo pero hay que tomárselo con humor. Un blanco para ellos equivale a dinero y en la mayoría de hoteles, tiendas y transportes te cobran mas, pero no un poco mas como pasa en otros países, aquí se pasan. El problema es el de siempre, algunos turistas pagan mas de lo debido, porque en realidad no es tanto dinero para ellos, pero no es correcto. Luego la gente se acostumbra y creen que todos los occidentales son iguales, y han hecho falta mas de 5 semanas de viaje para conocer mas o menos los precios reales. Lo ves por ejemplo en los niños, al verte te exigen que les des dinero, zapatos o camisetas, y son niños que no pasan hambre. Es importante no darles nada porque algunos incluso dejan de ir a la escuela porque es mas rentable pedir dinero a los turistas. Muy distinta es la realidad en las ciudades, donde la pobreza si es muy cruel, gente durmiendo en las calles, enfermos pidiendo…es bastante duro.

A nosotros nos encanta hablar con la gente y saber como está el tema político, social…pero aquí nos ha sido imposible. Si hemos hablado con alguien es de fútbol. Los jugadores del Barça, Madrid y Arsenal se los saben de memoria pero no te cuentan nada sobre la educación o la situación económica. Hay que decir que no hemos visto a nadie leer un periódico, de hecho no hemos visto periódicos, ni leer libros ni revistas, ni ver las noticias. Solo tienen dos canales de televisión y siempre que la hemos visto ponen vídeoclips o celebraciones religiosas.

Otro tema es el de la gente que se te acerca a charlar para luego pedirte dinero, normalmente dicen que es para pagar la universidad o son huérfanos…Y se enfadan si no les das! Nunca sabes si te  están tomando el pelo, así que antes de subir a un autobús o ir hacia una calle hay que preguntar un par de veces (en caso de duda preguntamos siempre en las farmacias que parece que son gente honrada). Las oficinas de turismo también son un buen apoyo.

Pero por suerte siempre encuentras gente desinteresada que amablemente te hecha una mano, y esto lo compensa todo. Además Etiopía es un país fascinante en cuanto a cultura, hay muchos lugares patrimonio de la humanidad espectaculares por no hablar de los paisajes de ensueño. Al menos en la estación de lluvias todo está verde y los bosques frondosos, pura naturaleza. Si eres un amante de los pájaros Etiopía tiene que estar en la lista de lugares a visitar, hay una diversidad de especies alucinantes. Y otros muchos animales que te encuentras en tu camino, sobretodo baboons. Ver las diferentes tribus en el Valle del Omo es una experiencia inolvidable y mejor visitarla cuanto antes porque, hasta cuando les permitirán  seguir viviendo a su manera?

Es cierto que no ha sido un viaje fácil y cada día ha sido muy intenso pero precisamente por esto ha sido fascinante.

ETIOPÍA DEL 27 DE AGOSTO AL 4 DE OCTUBRE

About these ads
Comments
One Response to “REFLEXIONES FINALES”
  1. viatxans dice:

    Bona reflexió…..com dieu, això de pagar més per ser estranger us pasarà sovint, i potser si que es cert que part de la culpa la tenen els propis turistes que per no discutir paguen i callen, però no crec que sigui la rao principal. Simplement es així, ells son etíopes i nosaltres no, ells entenen que hem de pagar més per aquest simple fet…..pasa arreu del mon, i només es pot evitar sabent els preus amb antel.lació, negociant i sense perdre els nervis, estant segur que no els estas timan. Total, un coñazo quant ho has de fer cada dia. Però bé, no deixa de ser part del viatge això oi? Seguiu endavant que viatjar per lliure a Africa si que es una aventura única i ho volem saber tot!!!! Petons!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

%d personas les gusta esto: